La respuesta es un rotundo SÍ. Solo con un dato se completa esta respuesta: con dos horas y media de ejercicio semanal se reduce el riesgo de todas las enfermedades en un 60%
Las consecuencias de no estar activos físicamente se traducen an muchos más problemas de salud y también, porqué no decirlo, un gasto considerable económico en su atención, medicinas y todo lo que conlleva un mal estado de salud.
Pero, ¿Es demasiado tarde si ya soy mayor?
Siempre es un buen momento para comenzar a hacer ejercicio. No importa a qué edad decidas activar tu cuerpo, los beneficios son iguales. ¿Sabías que las personas que retoman la actividad física a los 40 reducen el riesgo de enfermedad cardíaca casi igual que las personas que han hecho ejercicio desde siempre?
Para terminar de completar esta información, te dejamos los 15 beneficios más destacables del ejercicio:
1. Aumenta el metabolismo para quemar calorías al aumentar la oxidación (descomposición y uso) de la grasa.
2. Mejora el control de azúcar en la sangre. Conla inactividad el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina, aumentando elriesgo para diabetes tipo
3. Mejora la función del sistema inmunológico.
4. Protege al cuerpo del cáncer y aumenta la eficiencia digestiva, lo que reduce el riesgo de cáncer de colon en un 30-40%.
5. Aumenta la capacidad aeróbica.
6. Desarrolla nuevos vasos sanguíneos en el corazón y los músculos.
7. Aumenta el nivel de hemoglobina, para un mejor transporte de oxígeno.
8. Disminuye la presión arterial, aumenta el colesterol HDL y disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
9. Mantiene, tonifica y fortalece los músculos y aumenta la resistencia muscular. La inactividad hace que los músculos se atrofien en mujeres de 40 y hombres de 50.
10. Aumenta la resistencia ósea. La falta de actividad conduce a la debilidad ósea, osteoporosis y pérdida ósea.
11. Aumenta el grosor del cartílago articular.
12. Aumenta el flujo de sangre a la piel.
13. Mejora los patrones de sueño.
14. Disminuye el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
15. Disminuye el riesgo de depresión y síntomas de los que ya están deprimidos.
¿Cómo lo hago?
Se recomienda practicar 30 minutos de ejercicio 5 días a la semana, que tan solo representa el 2% del tiempo que hay en un día completo.
Te dejamos una cita que te hará pensar:
«Aquellos que piensan que no tienen tiempo para hacer ejercicio físico tarde o temprano tendrán que encontrar tiempo para la enfermedad».
Edward Stanley