¿Cuántas veces te has despertado dolorido por culpa de una mala postura? A veces ya no sabes cómo ponerte: primero te duele el hombro, después el cuello, y si consigues dormirte, cuando te despiertas tienes la espalda hecha polvo. Y es que, a pesar de todo, las horas que duermes no son lo único que afecta a tu descanso: la postura es muy importante. ¿Qué postura es la mejor para dormir?
Muchos de los pacientes que vienen a la consulta tienen dolor por dormir en una postura incorrecta. La calidad del sueño influye en la salud física y en el estado de ánimo, necesitas dormir bien. Pero te vamos a dar unas pautas muy sencillas que te ayudarán a decidir.
Malas posturas que no te dejan descansar
- Boca abajo. Es otra postura muy habitual. El problema de esta posición es la tensión que se produce en el cuello: necesitas tener la cabeza girada toda la noche para respirar.
- Fetal. Hay quien duerme completamente acurrucado, en posición fetal muy pronunciada. Esta postura también afecta a la curvatura natural de la columna vertebral.
Entonces, ¿cómo tengo que ponerme para dormir?
Siempre, recomendamos dormir de lado y apoyar la cabeza en una almohada adecuada para mantener la posición de la columna. Para evitar roces molestos en las rodillas puedes utilizar alguna tela o aprovechar las sábanas. Elegir el lado izquierdo o el derecho dependerá de la persona, según lo que le produzca menor tensión en el sistema neurológico.
Si ves que no puedes dormir de lado, puedes probar de espaldas o boca arriba. De esta forma también cuidarás tu espalda y evitarás dolores.
Como hemos dicho antes, no hay una postura universal. Debes encontrar la postura que te va mejor a ti. Evidentemente, habrá quienes no puedan dormir de lado (por ejemplo, si tienes problemas en los hombros). Si ves que al dormir en cierta posición te levantas cansado o dolorido, prueba otra postura.
Esperamos que estos consejos te ayuden a dormir bien. Seguro que te despiertas más descansado, listo para un nuevo día.