¿Qué es la hernia discal y protusión?

Hernia Discal quiropractica

El disco vertebral cumple varias funciones, una de ellas es de ligamento y amortiguador. Es como un pequeño cojín que, para conservar su forma inicial, debe repartir correctamente las presiones en el corazón de su estructura. Algunas situaciones del día a día pueden complicar este correcto reparto:

• Malas posturas
  • Microtraumatismos repetidos
  • Movimientos bruscos, como girarse demasiado rápido (suele pasar en el trabajo y al practicar algunos deportes)
  • Accidentes

Esto puede acabar en un deterioro y deformación del disco: lo que se conoce como hernia discal o en algunos casos una protusión.

El riesgo más importante es una compresión de la estructura neurológica que lo rodea: la raíz nerviosa. Esto produce una irradiación del dolor, un dolor muy preciso a lo largo del nervio afectado. Hay casos leves, moderados y algunos graves que requerirán de intervención quirúrgica urgente. Sobre todo afecta a personas bastante jóvenes y activas, normalmente de menos de 40 años.

Los pinzamientos suelen darse en las vértebras lumbares, en la zona baja de la espalda (L3-L4, L4-L5 y L5-S1).

COMO PUEDE AYUDAR LA QUIROPRÁCTICA

curar hernia quiropractica

Lo primero es recuperar la posición de la columna y la postura correcta del cuerpo. Se consigue trabajando el equilibrio y el tono muscular global.

También puede ajustar las zonas clave del cuerpo que permitan equilibrar las descompensaciones: el quiropráctico hará una manipulación vertebral y recomendará ejercicios adecuados a cada persona. La presión de las vértebras estará mejor repartida y pueden volver a su posición natural.

De esta forma se controla la reacción inflamatoria, y el resultado es menos dolor.

Por lo tanto, la quiropráctica no soluciona una hernia, pero es muy útil para aliviar los síntomas de la hernia discal y reducirlos a dolores puntuales sin pasar por una cirugía. El trabajo del quiropráctico es un gran aliado en el campo de la prevención, con o sin episodios anteriores de estas características. ¡No dudes en consultar a tu quiropráctico!