Contractura

contracturas

DEFINICIÓN

Una contractura es una contracción sostenida de un músculo sin que haya una  estimulación voluntaria (por ejemplo deporte). Un espasmo muscular es una especie de calambre que dura más tiempo, y a diferencia de la rotura muscular, no hay lesión. Afecta más a la zona de los muslos, las pantorrillas, y también con frecuencia la espalda y los músculos del cuello. Una contractura dolorosa a menudo nos impide utilizar la parte del cuerpo afectada, obligándonos incluso a guardar reposo.

Contractura es en última instancia un uso excesivo del músculo afectado para tratar de compensar un desequilibrio general del cuerpo. Trabajar la causa y por lo tanto el equilibrio general del cuerpo traerá una mejor resistencia en el día a día.

• Después de un sobreentrenamiento deportivo.
  • Deficiencias nutricionales o de vitaminas (vitamina B12, hierro, zinc)

–  Un traumatismo, con consecuencias como la compensación osteo-ligamentosa y muscular, desembocando en dolor como lumbago o tortícolis; o una contusión secundaria, elongación, desgarro o rotura.

– Ciertas enfermedades musculares tales como la miastenia (fatiga de las fibras musculares)

– Una enfermedad infecciosa: la peritonitis (causando la contracción del músculo abdominal), meningitis (causando una contracción de los músculos de la espalda), el tétanos (que causa una contracción general).

DIAGNÓSTICO

En un examen las contracturas son fácilmente identificables porque son dolorosas al tacto y la palpación (rigidez). Se puede sentir zonas endurecidas en forma de bolas o cuerdas dentro del músculo. A nivel muscular también son dolorosas cuando el másculo se contrae voluntariamente o en un estiramiento pasivo.

El tratamiento quiropráctico

El quiropráctico es un terapeuta manual de la salud cuyo objetivo es llegar a un diagnóstico preciso. Su tratamiento es recuperar el buen funcionamiento del sistema nervioso a través de ajustes neuro músculo esqueléticos, llamados subluxaciones en la columna vertebral y las articulaciones periféricas.

Las causas que afectan al sistema nervioso pueden ser de diversos orígenes,tanto estructurales como metabólicas o emocionales. En el caso de un espasmo muscular, el primer objetivo será reducir la contractura de la zona afectada usando  estiramientos específicos, kinesio taping (Strip curación muscular) y ajustes específicos de las articulaciones periféricas para eliminar fusión de la articulación local. El siguiente objetivo es recuperar el buen balance general a través de ajustes de la columna vertebral.

El quiropráctico se ocupa de ayudar a recuperar el estado óptimo de su salud, pero además le ofrecerá consejos sobre cómo adoptar buenos hábitos diarios y evitar la repetición de la contractura.

Este artículo se escribió en Consejos. Guarda el enlace.